lunes, 9 de marzo de 2009

PORTAFOLIOS DE INTRODUCCION A LA ECONOMÍA

PRIMERA UNIDAD: PANORAMA ECONÓMICO_ 3
1.1 CONCEPTO DE ECONOMÍA_ 3
1.2 SU ÁMBITO DE ESTUDIO_ 3
1.3 CINCO PROBLEMAS CENTRALES EN TODA LA ECONOMÍA. 3
1.4 TRES PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA_ 3
1.5 POLITICA ECONÓMICA Y ECONÓMÍA POLÍTICA_ 3
1.6 ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES_ 4
1.7 ECONOMÍA I CIENCIAS EXACTAS_ 4
SEGUNDA UNIDAD: EL PROCESO PRODCUTIVO_ 4
2.1 ¿QUÉ ES PRODUCIR?_ 4
2.2 FACORES PRODUCTIVOS_ 4
2.2.1 Tierra_ 4
2.2.2 Trabajo. 4
2.2.3 Capital 4
2.2.4 Organización_ 4
2.3 ACTIVIDADES ECONÓMICAS_ 5
2.3.1 Primarias_ 5
2.3.2 Secundarias_ 5
2.3.3 Terciarias_ 5
TERCERA UNIDAD: SISTEMA DE MERCADOS (OFERTA Y DEMANDA) 5
3.1 SIGNIFICADO DEL MERCADO_ 5
3.2 CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS_ 5
3.3 EL MERCADO DEL TRABAJO_ 5
3.4 CALIDAD_ 5
3.5 LEYES DE LAS DEMANDA Y LA OFERTA_ 6
3.5.1 Ley de la Demanda. 6
3.5.2 La oferta_ 6
3.6 DETERMINANTES DE LA OFERTA. 6
3.7 DETERMINANTES DE LA DEMANDA_ 6
3.8 ELASTICIDAD DE LA DEMANDA_ 7
3.8.1 Clases de demanda. 7
3.9 ELASTICIDAD DE LA OFERTA_ 7
3.9.1 Tres divisiones de la elasticidad de la oferta. 7
CUARTA UNIDAD: EL SISTEMA BANCARIO_ 7
4.1 NATURALEZA Y SIGNIFICADO DE LA MONEDA_ 7
4.2 EL INTERCAMBIO Y EL COMERCIO. 7
4.2.1 El trueque. 8
4.2.2 Inconvenientes del truque_ 8
4.2.3 El comercio_ 8
4.3 EL DINERO Y SUS FUNCIONES. 8
4.4 CRÉDITO PRIVADO Y PÚBLICO_ 8
4.5 CRÉDITO BANCARIO. 9
UNIDAD CINCO Inflación Y DEVALUACIÓN. 9
5.1 CONCEPTO DE INFLACIÓN_ 9
5.2 VARIABLES QUE PUEDEN ORIGINAR INFLACIÓN POR EXCESO DE DEMANDA O POR INCREMENTO DE COSTOS. 9
5.2.1 Variables que pueden originar inflación por exceso de demanda. 9
5.2.2 Variables que puedan originar inflación por aumento de costos. 9
5.3 ALGUNAS MEDIDAS PARA CONTRARESTAR LA INFLACIÓN. 9
5.3.1 Política fiscal (medidas fiscales). 9
5.3.2 Política monetaria y crediticia (medidas monetarias) 9
5.4 DIFERENTES TIPOS DE INFLACIÓN_ 10
5.4.1 Inflación latente_ 10
5.4.2 Inflación abierta_ 10
5.4.3 Inflación auto generada_ 10
5.4.4 Inflación reprimida_ 10
UNIDAD SEIS: POLÍTICA FÍSCAL. 10
6.1 CONCEPTOS. 10
6.2 EL GASTO PÚBLICO_ 10
6.3 EL INGRESO PÚBLICO_ 11
6.4 EL IMPUESTO Y SUS CARACTERISTICAS_ 11
6.5 DEUDA PÚBLICA_ 11
UNIDAD SIETE: POLITICA ECONÓMICA DE MÉXICO. 11
7.1 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR POLÍTICA ECÓNOMICA?_ 11
7.2 ORAGNISMOS INTERNACIONALES. 11

PRIMERA UNIDAD: PANORAMA ECONÓMICO

1.1 CONCEPTO DE ECONOMÍA

La economía de cualquier país no es estática, se encuentra en continuo cambio, por lo que siempre es dinámica.
Estudia la toma en que los recursos están localizados y como se asigna para la satisfacción de las necesidades del ser humano.

1.2 SU ÁMBITO DE ESTUDIO

Analiza la relación de fines a medios de satisfacción que, siendo escasos, pueden asignarse a varios usos, entre los cuales se debe elegir.

1.3 CINCO PROBLEMAS CENTRALES EN TODA LA ECONOMÍA.

¿Qué y cuánto producir?, es básico tomar las decisiones de que bienes se van a producir, en que cantidades. Los recursos económicos pueden destinarse para la producción de gran diversidad de bienes y prestación de servicios.
¿Como producir?, este problema abarca tres etapas, técnicas de producción por emplearse, ¿Qué recursos económicos pueden utilizarse? Y ¿Quiénes se encargan de organizar la producción?.
¿Para quién producir?, es necesario precisar como se harán llegar los bienes y los servicios a la sociedad.
Estabilidad económica, reducir al mínimo las variaciones en el proceso productivo y proporcionar los bienes y servicios con el tiempo necesario para satisfacer las necesidades humanas.
Crecimiento económico, las necesidades económicas están constantemente en aumento , el incremento normal de la población da origen al crecimiento del sistema económico.

1.4 TRES PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

La organización sustenta en las siguientes variables: tradición, dirección y sistema de precios.

1.5 POLITICA ECONÓMICA Y ECONÓMÍA POLÍTICA

La ecónomos política se refiere a la intervención en la economía por parte del sector gobierno, o por grupos económicos específicos a fin de influir en la economía de una nación.
La economía política, se ocupa mediante las leyes de la oferta y la demanda, satisfacer las necesidades materiales de los individuos, por medio de la planeación económica del estado.

1.6 ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES

Economía y administración
economía y derecho
Economía y psicología
Economía e historia
Economía y sociología.


1.7 ECONOMÍA I CIENCIAS EXACTAS

La economía se apoya de las matemáticas para resolver problemas
La estadística, tiene un importante papel dentro de la economía ya que recopila, evalúa y analiza.

SEGUNDA UNIDAD: EL PROCESO PRODCUTIVO

2.1 ¿QUÉ ES PRODUCIR?

Producir es emplear determinados bienes o servicios denominados insumos, a fin de generar otros bienes y servicios.
También puede definirse como la transformación de bienes en otros a través de procesos físicos, químicos o biológicos, o su incorporación en otros procesos productivos.

2.2 FACORES PRODUCTIVOS

2.2.1 Tierra

Existen dos tipos de recursos básicos, los que mantienen su productividad en le transcurso llamados renovables, y los no renovables que son los que se integran al proceso productivo.

2.2.2 Trabajo.

El factor trabajo lo constituye el elemento humano que colabora en el proceso productivo.
Se define como aquellas energías psicofísicas del ser humano, empleadas para producir bienes y/o generar servicios.

2.2.3 Capital

Comúnmente el dinero se le identifica como el capital, es una forma de representarlo. Económicamente, bienes de capital son herramientas que facilitan la producción de bienes o generación de servicios.

2.2.4 Organización

Se encarga de conjuntar o agrupar a los restantes factores productivos para obtener un mayor rendimiento en la producción.

2.3 ACTIVIDADES ECONÓMICAS

2.3.1 Primarias

1. Agricultura y ganadería

2.3.2 Secundarias

1. la industria

2.3.3 Terciarias

1. empresas cuyas actividades facilitan las relaciones entre los sectores.

TERCERA UNIDAD: SISTEMA DE MERCADOS (OFERTA Y DEMANDA)

3.1 SIGNIFICADO DEL MERCADO

Se conoce un mercado como el área geográfica, económica donde concurren compradores (demandantes) y los vendedores (oferentes) a intercambiar bienes y servicios por dinero, efectuándose la transacción cuando se establezca un acuerdo en el precio.

3.2 CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS

Los mercados se clasifican conforme a dos enfoques:

Mercados de competencia perfecta
Mercados de competencia imperfecta

3.3 EL MERCADO DEL TRABAJO

Se entiende por trabajo el esfuerzo físico y mental encaminado a un fin económico.
El termino trabajo, señala que es un factor básico en la actividad productiva, empleado en una combinación con el capital, la tierra y la organización para producir mercancías y prestar servicios.
Si se habla de factor especifico, que se puede decir que se integra por el número de personas que trabajan o se encuentran disponibles para laborar, o también por la cantidad de trabajo realizado.
La cantidad depende del trabajo realizado, del número de personas empleadas, del tiempo en que se labora y de la intensidad del esfuerzo.

3.4 CALIDAD

Existe una forma de incrementar el porcentaje de utilidades de las empresas sin aumentar el precio del artículo producido, esta forma se denomina calidad.


Los costos de mala calidad visibles se consideran como pérdidas o desperdicios y representan un cierto gasto para la empresa. Para una mejor calidad debemos analizar las 4 M.

Mano de obra, es el factor más importante para alcanzar la calidad. Se señala que el ser humano se le debe capacitar y desarrollar para el trabajo a todos niveles.
Materiales, al detectar y corregir errores antes de que estos artículos salgan al mercado, y mantener por ello el más alto nivel de calidad.
Maquinaria, esta situación trae consigo la mejora constante y continua de equipos y herramientas.
Métodos, técnicas estadísticas, análisis de valores y sobre todo establecer círculos de calidad.

3.5 LEYES DE LAS DEMANDA Y LA OFERTA

3.5.1 Ley de la Demanda.

A demanda se define como: La relación que muestra las diversas cantidades de un bien o servicio que el consumidor esta dispuesto y en posibilidad de comprar.
La ley fundamental de la demanda dice:
Al disminuir el precio, la cantidad demandada aumenta, y al aumentar el precio la cantidad demandada disminuye.

3.5.2 La oferta

La relación que muestra las distintas cantidades de un artículo o producto que el oferente desea llevar al mercado y poner en disponibilidad de venta a un determinado precio en un periodo, de denomina oferta.
La ley de la oferta señala: al disminuir el precio la cantidad ofrecida disminuye, y al aumentar el precio la cantidad ofrecida aumenta.

3.6 DETERMINANTES DE LA OFERTA.

La técnica de producción.
El precio de los insumos o recursos productivos
Otros factores que afectan la oferta.
Los subsidios.
El número de vendedores que intervienen
El precio de otras mercancías
Las expectativas de los precios.

3.7 DETERMINANTES DE LA DEMANDA

Gustos.
El número de compradores.
Ingresos.
Precios de los bienes sustitutos y complementarios.
Las expectativas de los precios.

3.8 ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

Se define como, la variación que experimenta la curva de la demanda como consecuencias de modificaciones al precio.
Un incremento mínimo en el precio del artículo puede originar una reducción considerable en su demanda, y también una disminución en el precio puede provocar un aumento significativo.

3.8.1 Clases de demanda.

Demanda elástica, es mayor el cambio en la cantidad que en el precio.
Demanda inelástica, es menor el cambio en la cantidad que en el precio.
Demanda unitariamente elástica, es el punto medio entre la demanda elástica e inelástica

3.9 ELASTICIDAD DE LA OFERTA

Se define a la elasticidad de la oferta como el cambio de la cantidad ofrecida ante la variación del precio. La elasticidad de la oferta normalmente es sensible a las variaciones del precio.

3.9.1 Tres divisiones de la elasticidad de la oferta.

a) Elasticidad nula, muestra que la cantidad ofrecida es independiente del precio.
b) Perfectamente elástica o infinita, muestra que las empresas ofrecerán cualquier producción demandada a un o precio especifico.
c) Elasticidad unitaria, cualquier porcentaje que varíe el precio indicará en el cambio en un mismo porcentaje en la cantidad ofrecida.

CUARTA UNIDAD: EL SISTEMA BANCARIO

4.1 NATURALEZA Y SIGNIFICADO DE LA MONEDA

El incremento de las transacciones y el aumento del comercio obligaron a buscar un medio de cambio, que reuniera en lo posible las siguientes condiciones: de fácil transporte, comodidad de depósito, peso y volumen ligero y en relación con el valor representado, permanencia e inalterabilidad de su materia y fraccionabilidad universal aceptada.
La moneda se presenta al aparecer el cambio, el cual esta condicionado por la división del trabajo. El cambio entonces representa diferentes modalidades, entre las cuales se puede destacar a los dones, y como una forma mas avanzada de estos, el trueque.

4.2 EL INTERCAMBIO Y EL COMERCIO.

4.2.1 El trueque.

Se define como: El cambio directo de un producto o una prestación contra otro producto y otra prestación, a este tipo de transacciones se le denominó intercambios laicos.

4.2.2 Inconvenientes del truque

Dificultad de coincidencia en los deseos respectivos de quienes realizan el truque.
Dificultad de concordancia en el valor de los bienes sujetos al intercambio.
Dificultad de transportación.
Dificultad de establecer relaciones de intercambio en diversidad de mercados.
Dificultad de divisibilidad.
Dificultad de durabilidad.

4.2.3 El comercio

Gran parte del comercio total se efectúa entre los habitantes de una misma localidad o región, denominándose a este tipo de intercambio, comercio interior o nacional.

4.3 EL DINERO Y SUS FUNCIONES.

La función primordial, cuyo desempeño nos permite identificar al dinero, es la de fungir como medio de cambio.
El dinero actúa como unidad de cuenta cuando por su medio se contabiliza en una unidad común de valor a todos los bienes y servicios terminados y finales que produce una sociedad.
El dinero actúa como un patrón de pagos diferidos cuando funciona como una unidad de cálculo, entre las transacciones financieras a través del tiempo.

El dinero tiene 4 funciones:
Medio de cambio.
Depósito de valor, función de activar.
Unidad de cuenta.
Patrón de pagos diferidos

4.4 CRÉDITO PRIVADO Y PÚBLICO

El crédito proviene de la palabra creere, que significa tener fe en. Puede definirse al crédito como el cambio de una prestación presente, por una contraprestación futura.
El crédito comercial se paga en un plazo de 30 días debido a las condiciones que enfrenta la economía.
Existen créditos a 5, 10 o mas años a los cuales se les llama créditos a largo plazo.

4.5 CRÉDITO BANCARIO.

Los países en vías de desarrollo es importante la adquisición de adopción y tecnología. Esta etapa los bancos comerciales pueden financiar a las organizaciones productivas nacionales durante el otorgamiento de recursos monetarios.
Cuando el banco recibe dinero, paga interés a los ahorradores, y a este tipo de interés se le denomina pasivo, y cuando los bancos dan dinero prestado se le denomina activo.

UNIDAD CINCO Inflación Y DEVALUACIÓN.

5.1 CONCEPTO DE INFLACIÓN

Un desequilibrio entre la producción de bienes y servicios en relación con el exceso del monto del circulante, de cualquier tipo, que se tiene para adquirirlos, lo que ocasiona un incremento en el nivel general de precios.

5.2 VARIABLES QUE PUEDEN ORIGINAR INFLACIÓN POR EXCESO DE DEMANDA O POR INCREMENTO DE COSTOS.

5.2.1 Variables que pueden originar inflación por exceso de demanda.

Mayores emisiones de dinero realizadas por el Banco de México.
Desahorro.
Crédito bancario.
ingreso de divisas
velocidad del dinero.

5.2.2 Variables que puedan originar inflación por aumento de costos.

Si aumentan los costos de los de los factores productivos.

5.3 ALGUNAS MEDIDAS PARA CONTRARESTAR LA INFLACIÓN.

5.3.1 Política fiscal (medidas fiscales).

Aumento en la cantidad de impuestos y establecimiento de otros nuevos para que la cantidad en dinero en poder de la sociedad se reduzca.
Control de precios.
Disminución del gasto público.


5.3.2 Política monetaria y crediticia (medidas monetarias)

Fomentar el ahorro en los bancos.
Al canalizar el crédito hacia las actividades productivas para aumentar la oferta de bienes y servicios se beneficia a la sociedad.
Destino del crédito bancario.
Control sobre entradas y salidas de divisas para evitar la especulación con el daño que ello provoca a la economía, al generar o no inflación de acuerdo con el caso, ya que el exceso de circulante produce inflación.

5.4 DIFERENTES TIPOS DE INFLACIÓN

5.4.1 Inflación latente

, son aquellas variables que en un momento especifico pueden alterar el nivel de precios.

5.4.2 Inflación abierta

Los factores que alteran el nivel de precios son percibidos por la población.

5.4.3 Inflación auto generada

Cuando los consumidores alteran la normalidad de sus compras, causando que los vendedores esconda productos y propicie un aumento de precio.

5.4.4 Inflación reprimida

Ocurre cuando la SHCP controla algunos bienes de los precios y servicios producidos por el sector público.

5.4.5 Hiperinflación.

Aumento acelerado de los precios y llevar a cualquier economía a un grave descontrol.

UNIDAD SEIS: POLÍTICA FÍSCAL.

6.1 CONCEPTOS.

Debe señalarse que el Estado interviene en toda economía, y su intervención es importante para el desenvolvimiento de las actividades económicas; aunque por la estructura organizacional de los países, el gobierno interviene en forma diferente.

Se define a las finanzas públicas como aquella rama de la economía que: se ocupa de la asignación de los recursos económicos por medio de los gastos e ingresos del Estado.

6.2 EL GASTO PÚBLICO

Los fines del gasto público se identifican plenamente con las finanzas públicas, y en general son de desarrollo económico, de seguridad y protección social y de elevación del nivel de vida.

a) Conservación, mantenimiento y crecimiento del capital existente.
b) Mejoramiento de la atención de ciertas necesidades productivas.

6.3 EL INGRESO PÚBLICO

Impuestos, derechos y aprovechamientos.
Contratación de deuda pública
Emisión de dinero.
Venta de bienes y servicios públicos
Desincorporación de empresas públicas

6.4 EL IMPUESTO Y SUS CARACTERISTICAS

Los impuestos deben ser justos y equitativos, gravando a los individuos como el gasto del sostenimiento de una gran finca de rendimientos y arrendamientos, quienes están obligados a contribuir.

6.5 DEUDA PÚBLICA

El crédito implica un acto de desconfianza, que puede ser privado o público. Si es privado, implica promesas de pago entre particulares, a si como entre empresas, o bien entre empresas y particulares.

UNIDAD SIETE: POLITICA ECONÓMICA DE MÉXICO.

7.1 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR POLÍTICA ECÓNOMICA?

El incremento de la producción que por lo general incluya cambios en la composición y estructura económica.
El estado plantea y establece políticas, ya que las posibles soluciones adquieren carácter multidimensional por enfrentarse a una problemática diversa.

7.2 ORAGNISMOS INTERNACIONALES.

GATT
BID
FMI
ALADI
La información fue extraída del libro "economia básica".

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