lunes, 9 de marzo de 2009

PORTAFOLIOS INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS

Introducción a los Negocios
Carlos Prieto Sierra

Índice:

La Empresa

Formas de propiedad empresarial

Elementos que integran la empresa

Importancia de la Mercadotecnia

Manufactura

Recursos Humanos

La función de las finanzas

Herramientas para la toma de decisiones

El proceso administrativo y los negocios

La empresa como sistema

La empresa

La empresa es una entidad que se constituye para satis­facer las necesidades de una población que demanda bienes y servicios, de acuerdo con las condiciones económicas, políticas, culturales y sociales en que se encuentra. Aquélla que con esto espera obtener un beneficio económico es mejor conocida como negocio.
La supervivencia de una empresa se manifiesta en la per­manente necesidad de satisfacer las necesidades, gustos y preferencias del cliente, atender los constantes cambios tecnológicos, y mejorar la calidad de sus productos para ser competitiva.
La misión de una empresa se define como el sólido conjunto de creencias y valores a partir de los que la empresa establece sus políticas y actitudes. Dicha misión suele resumirse en un enunciado que plasma la Tazón de existir de la misma.
De acuerdo con su actividad, las empresas se clasifican en industriales, a las que extraen y/o modifican los elementos naturales o materias primas en otra serie de productos; comerciales, a las que se caracterizan por la sola labor de comprar y vender, y de servicio, cuando proporcionan un beneficio y/o valor intangible a la sociedad.
Por el tipo de inversión se agrupan en privadas cuando su patrimonio proviene de una o varias personas; públicas, en las que el Estado aporta todo el capital, y mixtas, la combinación de las dos anteriores. A su vez, el capital puede ser aportado por nacionales, extranjeros o ambos, llamándose a esta última forma coparticipación.
Según a su magnitud, las empresas pueden ser grandes, medianas, pequeñas y micros, dependiendo de su volumen de ventas y número de personas que ocupan.

Formas de propiedad empresarial


Establecer una empresa, requiere una idea, capital y tra­bajo. Además, ésta debe constituirse legalmente, de acuerdo con las normas que imperen en el medio económico donde se establezca
Tomando en cuenta su constitución legal, las empresas se clasifican en: propiedad individual, cuando el capital es aportado por una persona; propiedad en sociedad, en la que participan varios inversionistas; y propiedad pública, cuando participa el Estado o gobierno de un país como único inversionista; si éste se asocia con otros particulares, se le denomina paraestatal,
A las propiedades individuales 'se les conoce como per­sonas físicas, mientras que a las propiedades en sociedades, personas morales, Para constituir una persona moral se debe acudir ante un notario público para que por su conducto se. Elaboren un acta constitutiva, Una vez que se encuentre con una personalidad jurídica (persona física o moral), la entidad deberá tramitar, ante las autoridades correspondientes, y en función del giro y ubicación del negocio, los permisos de operación correspondientes, así como inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, existen dos estructuras de empresas que son interesan­tes, debido a las características propias que presentan, éstas son: empresas familiares y franquicias. La empresa familiar requiere de un manejo cuidadoso que evitará que los problemas de familia se involucren con la empresa y viceversa. Por otro lado, las franquicias han re­sultado una buena opción para las personas que buscan resultados asegurados con un nivel de inversión financiera y capacidad administrativa relativamente bajos.
Cada forma de propiedad tiene sus ventajas y desventajas, que deben influir en la decisión de los inversionistas al momento de constituir legalmente a su empresa, ya que de esta decisión depende el desarrollo de la misma.

Elementos que integran la empresa

Para su sobrevivencia, la empresa requiere de componen­tes, donde cada parte es importante, por lo que no debemos darle mayor valor a un recurso que a otro.
Los elementos que integran a una empresa son: recursos materiales, financieros, humanos, tecnología e información.
Recursos materiales. Son los que se necesitan para la elaboración de los productos, entre ellos están las materias primas, maquinaria, herramientas, edificio, instalaciones y nave industrial.
Recursos financieros. Constituyen un instrumento indis­pensable que da soporte a la organización, y su uso adecuado, razonable y atinado, fortalece la economía de la misma.
Elemento humano. Es el ser pensante que a través de su esfuerzo, colabora en la obtención de las metas y objetivos de una organización, para lo cual debe estar-bien dirigido y motivado.

Tecnología. En la época en que vivimos toda empresa debe prepararse y anticiparse continuamente a los cambios tecnológicos, dedicando parte de sus utilidades a la investigación y desarrollo de la materia en que se desenvuelve.
Información. Es un medio del que se vale la empresa para adecuarse con mejor visión a los cambios. Deberá ser veraz, oportuna, significativa, relevante, clara e imparcial, para la correcta toma de decisiones.
Integrar todos estos elementos no es una cosa fácil. La fun­ción de administración es una actividad que, a manera de arte o ciencia, se lleva a cabo en distintos niveles de una organización, con el propósito de aseguramos de que ésta trabaje bajo una perspectiva de sistemas

Importancia de la mercadotecnia

La mercadotecnia tiene, previa identificación de necesidades, la finalidad de satisfacer al cliente. Mientras que, la función de ventas se centra en concretar la operación. Por ello se hizo un buen estudio de mercadotecnia, es fácil vender un producto o servicio. Por el contrario, si emprendemos una labor de ventas sin antes haber hecho un análisis del mercado se corre el riesgo de no lograr los objetivos. La mercadotecnia incluye varias funciones que deben cumplirse para lograr sus metas. En primer lugar, implica desarrollar un proceso administrativo; además, requiere llevar a cabo un proceso selectivo para definir el segmento de mercado a quien se quiere atender, hecho que requiere contar con un amplio entendimiento del mismo. Por último, es importante reconocer que existe un entorno –en ocasiones fuera del control de la empresa- que influye en el comportamiento de esta y de su mercado.
La mercadotecnia está integrada por cuatro elementos básicos para satisfacer las expectativas de los clientes potenciales a los que se les conoce como lo 4 P’s, o factores clave de mercadotecnia, y son: producto, precio, promoción y plaza o distribución.
El producto se constituye por los atributos o cualidades que ofrece el artículo o servicio ofrecido. El precio se define con base en la justificación de beneficios que el cliente está dispuesto a obtener a cambio de su pago. La promoción informa al cliente potencial la existencia del producto o servicio ofrecido. La distribución por último, es la serie de pasos necesarios para hacer llegar el producto al cliente.
La función propia de mercadotecnia se apoya, de manera importante, en la investigación del mercado, la que busca definir las características del mismo, así como su competencia, todo esto con el propósito de orientar adecuadamente los esfuerzos de comercialización.
Por otra parte las ventas son el resultado final de la labor de mercadotecnia. Además son el punto de arranque de toda la operación de una organización. Será el nivel de ventas el que definirá el tamaño del aparato productivo necesario, Dara la pauta para la contratación de personal y, en última instancia, generara las utilidades.

Manufactura

El área de manufactura, se encarga de la transformación de las materias primas en productos que necesita la sociedad, mediante la aplicación de métodos de fabricación. Los componentes de la actividad manufacturera son:
Ingeniería industrial. Su tarea consiste en el diseño, análisis y evaluación de los factores que intervienen en la interacción indispensable del hombre con la máquina.
Ingeniería del producto. Sus funciones generales son la investigación y desarrollo de productos, además de la for­mulación de especificaciones y la asesoría técnica para su producción. .
Ingeniería de planta. Abarca trabajos de mantenimiento del equipo y la planta, sustitución del equipo, ·seguridad de la planta y control de los desperdicios.
Investigación y desarrollo. A través de esta actividad permanente, se está al tanto del mercado que se abastece, se identifican las necesidades del cliente, se lanzan al mercado productos mejorados o nuevos, y se les da se­guimiento para verificar que cumplan con lo que el cliente espera obtener al adquirirlos y hacer uso de ellos.
Aseguramiento de la calidad. Calidad es cumplir con las necesidades. y lo que espera el cliente del producto. Para ello, la empresa puede valerse de tres medios: inspeccio­nar, controlar y asegurar la calidad; basada esta última en la prevención y control de todo lo que podría tener un efecto negativo en la calidad del producto.
Productividad. Es lograr los objetivos correctos con calidad, optimizando el uso de recursos, y llegar a satisfacer las necesidades reales del cliente. Esta debe estar presente en cada una de las áreas de la empresa.

Recursos humanos

La administración de recursos humanos comprende la planeación, reclutamiento, selección, contratación, orientación, entrenamiento, evaluación, compensación y separación. Y a la ejecución de estas actividades se les conoce como el proceso de recursos humanos.
La actividad de planeación de recursos humanos determina el número y características de los empleados que la empresa demandara y se asegura de conseguirlos. El reclutamiento pretende identificar y atraer candidatos que reúnan los requisitos necesarios para cubrir puestos vacantes. En la selección se elije al candidato para ocupar un puesto determinado, tomando en consideración sus habilidades, aptitudes y características afines a la descripción del puesto. La contratación es el acto en donde el sujeto se obliga a presta un trabajo personal subordinado, cualquiera que sea su forma de denominación, mediante el pago de un salario. La orientación proporciona la información y descripción de actividad `para ayudar al nuevo empleado a adaptarse más rápidamente a las normas, políticas y procedimientos de la empresa. La labor de entrenamiento busca afianzar en el empleado las actitudes y conocimientos necesarios para cumplir mejor con el trabajo asignado. La evaluación se lleva a cabo cada vez que el nivel de sueldos se revisa o cuando se presentan vacantes y se evalúa a la persona para ocupar un nuevo puesto. La compensación son todas aquellas retribuciones que el empleado recibe a cambio de su trabajo (sueldo, comisiones, bonos por actuación y resultados, reparto de utilidades, planes de pensión y prestaciones varias). Por último, la separación es la acción en la que, por razones bien definidas, el patrón puede despedir a un trabajador.
Ser líder es un atributo muy importante en el manejo de personal y un elemento que se debe aprender y practicar para perfeccionarlo.

La función de las finanzas

En esta época de variables económicas poco estables y predecibles, las finanzas adquieren relevancia, ya que su función dentro de las empresas es mantener ese recurso valiosísimo llamado dinero bajo un adecuado manejo, para estar asa en mejores condiciones de enfrentar las variables económicas.
El proceso ininterrumpido dentro de las empresas a través del cual el dinero se convierte en diversas clases de activos y estos, a su vez, se convierten en dinero, se conoce como flujo de caja. Si este proceso de reconversión, por la ruta que sigue dentro del negocio, se realiza en menos de un año, se conoce como un ciclo corto; pero si toma más de un año, se llama ciclo largo.
Si por causas externas o internas se presenta un desequilibrio en el flujo circular, es decir las salidas de fondos exceden a las entradas o viceversa, se deberán dar los pasos conducentes para corregir este desequilibrio, ya sea obteniendo fondos adicionales para inyectarlos en el flujo circular del dinero, dado el primer caso; o por el contrario, retirando de la circulación los excedentes de fondos parta colocarlos en alguna inversión que produzca mayores ingresos.
Cuando la empresa no cuenta con los fondos necesarios, necesita obtener financiamientos para que no se detenga el desarrollo de sus operaciones. Cuando el financiamiento es por periodos breves, y se pagan dentro de un año, se llama financiamiento a corto plazo. En cambio, cuando se requieren fuertes inversiones en activos fijos, las deudas contratadas se deberán pagar a largo plazo, ya que la inversión misma debe proporcionar los fondos para efectuar los pagos, tal es el caso del financiamiento a largo plazo.
El flujo de caja representa una de las herramientas más importantes para llevar el control de una empresa, puesto que por medio de su aplicación es posible a anticipar el manejo con los fondos que se obtengan periódicamente en la organización.

Herramientas para la toma de decisiones

Debido a que las personas no pueden asimilar la totalidad de información que se genera en el entorno y considerado que la toma de decisiones es básica para sobrevivir en el ámbito empresarial, se deberá de apoyar en una serie de herramientas tanto materiales como intangibles ,los cuales podrá estar seguro de lo que debe discernir.
Las herramientas intangibles, a desarrollar, son:
a) capacidad para saber cuáles son los sistemas adecuados para su organización, ya que el uso correcto de estos les permitirá encontrar el concepto de calidad total.
b) capacidad para realizar análisis estadísticos, pues deberá presentar la información de manera digerible, aunque en ocasiones necesitara extender su investigación análisis de algún tema en especial.
c) capacidad para analizar , debido a la importancia de presentar aquella información que sea representativa , mostrando los signos vitales de la empresa , así como las cifras reales ( sin tendencia) , no importando lo frías o desalentadoras que sean .
d) capacidad de síntesis, lo cual les permitirá filtrar la información de más importancia, en la que se basara para establecer conclusiones significativas para la correcta toma de decisiones.
e) capacidad para establecer sus decisiones, desarrollar la importancia de la gente que agrupa y para organizarla , así como ,tener la personalidad como su alidada , gran fortaleza optimismo , disciplina , donde mando ser un estudioso de su profesión .

La computadora personal es una herramienta de apoyo y ayuda en la presentación y obtención oportuna de los datos que se requieren procesar; demás de ser una excelente a portadora de la correcta información básica para la toma de decisiones, pues agiliza el trabajo de cualquier ejecutivo debido a la facilidad con que se puede adquirir paquees para cada actividad.
La aplicación de el internet en los negocios actual Mante es muy representativa, puesto que además de tratarse de una opción más para comunicarse y tiene en la mano una cantidad de información también puede ser adoptado por las empresas para agilizar su operación y desarrollo.

El proceso administrativo y los negocios

La administración es la precisión y administración de objetivos a través de una serie de funciones individuales interrelacionadas apoyadas el elementos humanos, financieros y materiales
En el proceso administrativo se encuentran los cuatro elementos fundamentales que integran la administración: planeación, organización, dirección, y control, y es a través de él cómo se logran los objetivos de una empresa.
La planeación establece los objetivos, así como la manera y bases necesarias para conseguirlos, tomando en consideración tiempo, responsabilidad, flexibilidad y continuidad.
La organización se orienta a conseguir los recursos necesarios para el logro de objetivos; así como, establecer las relaciones dentro de la empresa que defiendan el mando de autoridad entre los individuos que la integran.
El control asegura el cumplimiento de los objetivos, y es necesario contar con medidas o estándares contra los cuales puedan evaluarse, las acciones que realizan las personas, para, en su caso, tomar medidas correctivas.
La jerarquía de una persona en la organización determinara su menor o mayor responsabilidad en la ejecución de alguno o todos los elementos de proceso administrativo, ya que los conocimientos y cualidades requeridos para cada niel son diferentes.
Conviene reconocer que el éxito de las empresas depende, en gran medida, de habilidad directiva que exista dentro de su administración. Por eso es importante puntualizar la necesidad de visualizar a las empresas como un todo y tener muy presente el concepto de sistema
Lo objetivos en el proceso administrativo, define el propósito que una empresa desea alcanzar. Estos deben plantarse claramente, pues solo de esta forma podrían lograrse de manera efectiva. Además es necesario implementar medidas de control que permitan identificar posibles desviaciones, a fin de tomar medidas correctivas.

La empresa como sistema

El sistema de una empresa agrupa el conjunto de elementos que, ordenados a través de las funciones básicas de la administración, permiten lograr de una manera coordinada o sistemática el objetivo de la organización.
De esta forma, la empresa se ve afectada por una serie d elementos internos y externos que influyen directa mente sobre su operación y desarrollo. Los factores internos son los elementos que integran una empresa (mercadotecnia, finanzas y manufacturas, entre otros), y tienen que ser coordinados de cierta manera para lograr el objetivo común. Los factores externos so aquellos que están afuera del control de la empresa y afectan la planeación, organización, dirección y control de la misma.
La administración de un sistema no es sencilla pues son muchos factores los que la afectan, por lo que cada organización deberá establecer sus prioridades dependiendo en la circunstancia que se encuentre, para llevar acabo d la mejor manera posible el logro de sus objetivos.
Para alcanzar sus objetivos, la empresa debe implantar el proceso de planeación estratégica, que es la coordinación de una serie de factores, internos y externos que no están bien ordenados. Lo que alcanza la planeación estratégica es proporcionar una herramienta con la que se ordene los distintos factores aprovechando las fuerzas y oportunidades existentes, así como reconociendo las habilidades y amenazas, para ello encontrar la mejor forma de cumplir con el objetivo de la organización.
La información fue extraída del libro "introducción a los negocios"
Autor: Carlos Prieto Sierra.

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