lunes, 9 de marzo de 2009

PORTAFOLIO DE INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS


CAPITULO 1. LA FUNCIÓN DE FINANZAS EN LA EMPRESA- 1
CAPITULO 2. CICLO DE OPERACIÓN DE LOS NEGOCIOS- 4
CAPITULO 3. NATURALEZA DE DE LA INFORMACIÓN- 5
FINANCIERA. 5
CAPITULO 4. LAS DECISIONES DE NEGOCIOS Y LOS ESTADOS FINANCIEROS 6
CAPITULO 5. LA ECUACIÓN CONTABLE BÁSICA- 7
CAPITULO 6. ESTADO DE RESULTADOS- 7
CAPITULO 7. BALANCE GENERAL- 8
CAPITULO 8. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO- 9
CAPITULO 9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO- 10

CAPITULO 1. LA FUNCIÓN DE FINANZAS EN LA EMPRESA
DEFINICION DE EMPRESA:
Con el fin de entender de una mejor manera la función de las finanzas, es necesario primero tener una compresión de lo que es una empresa, sus características, objetivos y como pueden ser clasificadas. Así pues una empresa se define como una entidad económica que esta constituida por derechos humanos y por recursos económicos que es necesario administrar para el logro de ciertos objetivos.
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
En las prácticas existen distintos criterios para clasificar a las empresas de acuerdo con los fines que se persiguen, con dichas clasificaciones o agrupaciones.
Un primer criterio de clasificación tiene como base el objeto que las empresas persiguen es decir si estas son creadas para generar o no utilidades. Siguiendo este criterio, las empresas pueden ser de carácter lucrativo y no lucrativo. Las empresas con fines lucrativos son aquellas que tienen como fin generar utilidades para sus dueños o accionistas. Estas empresas prestan servicios, comercializan productos o manufacturan bienes específicos que son vendidos a un costo que permita cubrir sus costos y además compensar a los dueños con utilidades. Las empresas no lucrativas en cambio tiene como objetivo brindar un servicio de asistencia a la comunidad, como educación, salud o infraestructura urbana, más que obtener una utilidad ya que a los que aportaron recursos no se les harta distribución alguno por este concepto.
Un segundo criterio para la clasificación de las empresas es dependiendo si cotizan o no en la bolsa mexicana de valores, organismo que depende de la secretaría de Hacienda y Crédito Público y que vigila y controla el proceso de colocación dé las acciones de las empresas entre el gran publico inversionista.
Un tercer criterio para clasificar a las empresas consiste en determinar si estas pertenecen a la esfera gubernamental o no. Según este criterio existen empresas gubernamentales y las empresas no gubernamentales.
Un cuarto criterio de clasificación considera el giro de satisfactor que las empresas ofrecen a los clientes.
En el caso de las compañías que ofrecen productos a sus clientes, la tenencia en algunas de ellas es que prestan además ciertos servicios como una forma de promover la venta de sus productos.
En caso de las empresas que ofrecen productos pueden existir dos modalidades: bajo la primera de ellas la empresa fabrica y vende los artículos. A esta se le conoce como empresas industriales o manufactureras. Esta es la segunda modalidad la empresa no fabrica sino que compra a empresas industriales uno o varios productos a un cierto costo y los ofrece a sus clientes a un precio de ventas que les permite obtener utilidades.
Un quinto criterio de clasificación de las empresas tiene relación con el tipo de mercado o territorio que cubren. Existen empresas nacionales e internacionales.
Un sexto criterio bajo el cual las empresas pueden ser clasificadas en su tamaño. De acuerdo con este criterio esta se puede agrupar en cuatro categorías: micro, pequeñas, medianas y grandes. Cabe mencionar como dato importante que en nuestro país más del 95% de las empresas están consideradas como micro y pequeñas, mientras que 5% restantes se clasifican como medianas y grandes empresas.
DEFINICIÓN DE ÁREA FUNCIONAL
Como se menciono anteriormente, las distintas tareas que desempeña el personal de una empresa son realizadas a través de lo que se conoce como áreas funcionales. Reciben este nombre ya que son segmentos dentro de las empresas donde se lleva acabo las funciones que son necesarias para su operación y para que este en condiciones de cumplir sus metas y objetivos. Las principales áreas funcionales de una empresa son:
- Producción
- Ventas y mercadotecnias
- Recursos humanos
- Finanzas
Las áreas funcionales pueden estar integradas a su vez por departamentos que ejecutan actividades específicas, como apoyo a la función que pertenecen.
LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
EMPRESAS MANUFACTURERAS: Ya hemos visto que la principal característica de este tipo de empresa es fabricar productos a partir de la transformación de materias primas. Esta actividad se conoce como proceso productivo. Para que se lleve acabo es necesario que la empresa cuente con materias primas, con personal, herramientas y maquinarias para que dichas materias primas puedan ser convertidas en un producto terminado.
EMPRESAS COMERCIALES: Las empresas comerciales realizan la operación de compra-venta de mercancías, para lo cual requieren de una infraestructura física y de sistemas de distribución y almacenamiento para la adquisición, distribución y venta de las mercancías. Al área o departamento responsable de este proceso ejecutado eficazmente se le conoce como departamento de operaciones.
EMPRESAS DE SERVICIOS: Este tipo de empresas ofrecen servicio a los clientes, por lo tanto no requieren espacios para almacenamiento.
Sin embargo para que la empresa pueda estar en condiciones de ofrecer sus servicios es necesario que realicen los esfuerzos encaminados a contar con las infraestructuras y organización interna que faciliten que estos servicios sean generados.
LA FUNCION DE VENTAS Y MERCADOTECNIAS
La segunda área funcional de una empresa es de venta y mercadotecnia.
En aquellas se agrupan todas aquellas actividades que tiene como adjetivo para hacer posible la venta o comercialización de los productos o servicios que ofrecen la empresa.
Para llevar acabo esta función puede ser necesaria la ejecución de tareas particulares de esta manera, ventas y mercadotecnia puede estar dividida en las siguientes actividades o funciones específicas:
- Ventas nacionales
- Ventas internacionales o de exportación
- Publicidad
- Promoción
- Atención y servicio al cliente.
CAPITULO 2. CICLO DE OPERACIÓN DE LOS NEGOCIOS
Es el conjunto de actividades que realiza la empresa con el fin de lograr sus objetivos a través de la satisfacción de sus clientes. Se inicia con la compra de materia prima que se convertirán en producto terminado.
Las funciones que comprende el ciclo de operación en una empresa comercializadora son: compras, ventas, cobranza y pagos.
Las empresas requieren tener evidencia de las transacciones que realiza tanto interna como externamente, esto con el fin de llevar un registro de sus operaciones que sirva de base para generar información y también para dar cumplimiento a los requisitos legales y de control interno.
El punto de partida en el ciclo operativo de una empresa es el abastecimiento de los materiales, mercancías e insumos que serán vendidos en su forma original, o bien procesados según las necesidades propias del mercado.
A los artículos adquiridos mediante la compra se les conoce como inventarios, los cuáles están constituidos por los bienes de una empresa destinados a la venta o la producción para su venta posterior.
Las ventas representan la segunda etapa del ciclo de operación y es una de las actividades más importantes para las empresas, pues de nada nos servirá ofrecer nuestros productos o servicios de alta calidad si no logran venderse.
La determinación de los precios es una de las decisiones más relevantes dentro de la actividad de ventas, ya que una correcta estimación de los precios a que se ofrezcan los productos o servicios le pueden dar una ventaja competitiva a la empresa.


CAPITULO 3. NATURALEZA DE DE LA INFORMACIÓN
FINANCIERA.

Un administrador es por definición un tomador de decisiones, cuya actividad principal consiste en elegir entre las diferentes opciones que se le vayan presentando durante el desarrollo del negocio.

La mayoría de los expertos coinciden en que la información debe contar con ciertos atributos para que sea de calidad. Algunos se refieren a su contenido, esto es, a lo que dice, también a su utilidad o aplicación, otros toman en cuenta la oportunidad, es decir, si llega a manos del usuario cuando este la necesita.

En resumen la información debe ser comprensible, esto es que los usuarios puedan entender fácilmente su contenido.
Que sea pertinente, es decir, que su contenido sea adecuado para el uso que se le va a dar.

A la cuantificación de los datos que se incorporan en los informes financieros se le conoce como valuación.

El valor razonable se le conoce como el monto por el cual se puede intercambiar un bien entre el comprador y un vendedor adecuadamente informados, es una transacción de libre competencia.
Los valores históricos también llamados costos históricos se determinan con base en las transacciones de intercambio ocurridas en el pasado, los valores actuales se determinan tomando en cuenta intercambios que suceden en el presente.

La moneda sirve como medida de valor no tanto por la cantidad de unidades monetarias, sino por el poder adquisitivo de cada una de esas unidades, la inflación implica un problema muy serio para la generación de la información financiera, ya que el instrumento de medición que se emplea (la moneda) es inestable, esto es, su poder adquisitivo se modifica con demasiada rapidez.

La re expresión es un procedimiento que consiste en ajustar las cifras para expresarlas en unidades monetarias de un mismo poder adquisitivo.

CAPITULO 4. LAS DECISIONES DE NEGOCIOS Y LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los tres tipos de decisiones que deben tomarse en cuenta en un negocio son:
1¿Qué la actividad desarrollará el negocio?
2¿Qué bienes se requieren para que la empresa pueda operar?
3¿De dónde se van a obtener los recursos necesarios?

Las decisiones de inversión se refieren a los bienes y recursos que se requieren para que la empresa pueda operar, en el caso de las empresas manufactureras las decisiones están relacionadas con las instalaciones de la fábrica, la maquinaria, etc.

Las decisiones de operación tienen que ver con la actividad empresarial a que se va a dedicar el negocio.

Las decisiones de financiamiento consisten en estudiar la manera como la empresa debe obtener los recursos financieros necesarios para llevar a cabo las decisiones de inversión-

Los usuarios de los estados financieros pueden ser personas o entidades externas a la empresa como clientes, acreedores y gobierno, a estas personas se les conoce también como grupo de interés en un negocio.

Los principales estados financieros son:

ESTADO DE RESULTADOS: Se le conoce también como estado de pérdidas y ganancias, en el se resume el resultado de las operaciones de un periodo determinado.

BALANCE GENERAL: También conocido como estado de situación financiera, en el se presentan valuados tanto los bienes y derechos.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO: También conocido como estado de cambios en la situación financiera, muestra los recursos generados por la operación del negocio.
Los ingresos también denominados logros son los flujos de los valores de bienes y servicios transferidos a personas o entidades externas.

Los gastos se consideran como esfuerzos

CAPITULO 5. LA ECUACIÓN CONTABLE BÁSICA

Esta consiste en:

Bienes + Derechos –Obligaciones = Patrimonio neto

A todos los recursos que posee la empresa para poder llevar a cabo sus operaciones se les llama activos.

Una transacción es el intercambio entre 2 partes, o acontecimiento que afecta a la empresa y se puede medir y cuantificar.

Las empresas para poder llevar a cabo el registro de sus operaciones de manera ordenada y uniforme, utilizan una herramienta llamada cuenta.


CAPITULO 6. ESTADO DE RESULTADOS

Las empresas muestran los resultados obtenidos en sus operaciones en un estado financiero conocido como estado de resultados.

Es un estado financiero básico que presenta la información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por la empresa en un periodo determinado, mide el resultado de los logros alcanzados y de los esfuerzos realizados mediante la determinación de la utilidad o pérdida.

Los ingresos de operación son los beneficios que se obtienen por el desarrollo de actividades relacionadas con el giro del negocio.

Los ingresos o ventas pueden cobrarse ya sea por adelantado, cuando se presta o se vende el servicio o producto.

Los gastos generados en la operación representan la suma de todos los esfuerzos realizados por la empresa para poder generar un ingreso.

Los otros rubros del estado de resultados son:

-Utilidad Bruta: Es el resultado de restar a las ventas netas el costo de mercancía vendida y está determinada por la diferencia entre ventas y costos de ventas
-Utilidad de operación: Representa la base para la evaluación del desempeño de los administradores de la empresa, y resulta de restarle a la utilidad los gastos de operación.
-Utilidad antes de impuestos: Resulta de restar o sumar, según sea el caso, a la utilidad de operación el costo integral de financiamiento y otros gastos e ingresos.
-Utilidad neta: La utilidad final de la empresa después de los impuestos.

CAPITULO 7. BALANCE GENERAL

El balance general también llamado estado de situación financiera cuyo principal objetivo es presentar la situación financiera de una empresa en una fecha determinada.

Los activos son todos los bienes y derechos que posee la empresa y de los cuales se espera obtener un beneficio en el futuro.

Los activos circulantes son aquellos activos de los cuales se espera que se conviertan en efectivo, se vendan o se consuman en el transcurso del año.

El efectivo está constituido por las monedas en curso o sus equivalentes que estén disponibles para la operación.

Las cuentas por cobrar representan derechos a favor de la empresa que se origino por la venta de productos o la prestación de servicios a crédito.

Los inventarios son todos aquellos bienes de la empresa que están destinados a la venta o la producción para su posterior venta.

Los activos no circulantes son aquellos activos que no se convertirán en efectivo, ni se consumirán ni venderán en un plazo menor de un año.

Los pasivos representan aquella parte de los recursos de la entidad que fueron financiados por fuentes externas a la misma.

El capital ganado son las utilidades obtenidas por la empresa que se han reinvertido en ella misma y que consecuentemente no se repartieron como dividendos a los accionistas.

CAPITULO 8. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Es un estado de cambios en la situación financiera. Las normas contables aplicables en México obligan a las empresas a seguir el método indirecto.

Para elaborar el estado de flujo de efectivo se requiere contar con 2 balances uno de inicio y otro al final del periodo.

Con base en la información proporcionada por el flujo de efectivo se puede analizar si la cantidad de efectivo generada por la operación es suficiente para cubrir las necesidades de la empresa.

CAPITULO 9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Cuando las actividades que realizan una persona o una entidad son de relevancia no sólo para ella, sino para quienes la rodean debe asegurarse de que lo que realice cumpla con las expectativas depositadas en ellas.

El establecimiento de un sistema de evaluación del desempeño se inicia con una definición de objetivos, no sólo los financieros sino también los relacionados con las aspiraciones de las personas involucradas.

Al mismo tiempo que se establezcan objetivos, es necesario establecer mecanismos de motivación que incentiven a los integrantes de la empresa.

Evaluar significa emitir un juicio sobre el resultado de una acción, tomando como base un parámetro o un objetivo previamente aceptado.
Desempeño significa cumplimiento, hacer aquello a lo que se está obligado.


Cuando se crea un negocio e inicia sus operaciones, uno de sus principales objetivos es lograr utilidades a través de sus ventas.

La evaluación del desempeño de las decisiones de operación en los negocios se hará a través del estado de resultados.

Medir la rentabilidad de una empresa también consiste en la cifra de las utilidades generadas en un ejercicio determinado con los activos utilizados para generarlas.

La estructura de financiamiento ésta determinada por cuánto de los activos de la empresa está financiado con recursos internos y cuánto con recursos externos, lo cual tendrá efecto sobre el rendimiento que ganarán los accionistas.

La palanca financiera es un indicador que señala hasta qué punto una empresa está empleando pasivos para comprar e invertir en activos.

La información fue extraída del libro " introduccion a las finanzas"
Autores: María de la Luz Bravo Santillán, Viviana Lambretón Torres, Humberto Márquez González.

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