lunes, 9 de marzo de 2009

PORTAFOLIOS DE MACROECONOMÍA

Capitulo 1. ¿Qué es la macroeconomía?_ 2
1.1 Macroeconomía. 2
1.2 Producción, bienestar y empleo. 2
1.3 Inflación y cuenta corriente_ 2
Capitulo2. La producción y el empleo_ 2
2.1 La relación entre producción y empleo. 2
2.2 La oferta de trabajo y el equilibrio del mercado laboral. 2
2.3 La tasa de desempleo y sus bemoles 3
Capitulo3. ¿Por qué y como crecen los países?_ 3
3.1 Surge el crecimiento económico moderno_ 3
3.2 Las fuentes de crecimiento_ 3
3.3 Los factores detrás del crecimiento económico_ 3
Capitulo 4. ¿Qué relación hay entre el dinero, la inflación y el tipo de cambio?_ 3
4.1 Dinero_ 3
4.2 Mercado monetario y la tasa de inflación_ 4
4.3 Los sistemas cambiarios alternativos 4
4.4 El dilema de los países con tipo de cambio fijo_ 4
Capitulo 5. Déficit fiscales inflación y crisis de la balanza de pagos 4
5.1 El déficit fiscal bajo tipo de cambio fijo y flexible_ 4
5.2 Crisis de la balanza de pagos 4
Capitulo 6. ¿Cuánto cuesta estabilizar una economía?_ 4
6.1 Costo de la inflación_ 4
6.2 Inflación y desempleo_ 5
6.3 Inercia inflacionaria. 5
6.3 Coeficiente sacrificio_ 5
Capitulo. 7 La importancia del consumo y el ahorro_ 5
7.1 La decisión entre consumo y ahorro_ 5
7.2 Las restricciones de liquidez y el ahorro precautorio. 5
7.3 El ahorro nacional. 5
Capitulo 8. La inversión productiva. 5
8.1 Naturaleza de la inversión. 5
8.2 Determinantes de inversión. 5
Capitulo 9. La cuenta corriente y el endeudamiento externo_ 6
9.1 Las diferentes interpretaciones del saldo cuenta corriente. 6
9.2 ¿Que esconde el saldo en cuenta corriente de un país?_ 6
9.3 Las determinantes de la cuenta corriente_ 6
Capitulo 10. La política fiscal y sus repercusiones. 6
10.1Los ingresos y los gastos del gobierno. 6
10.2 El ahorro, la inversión y el déficit fiscal. 6
Capitulo 11.La globalización. 6
11.1 Proceso de la globalización_ 6


Capitulo 1. ¿Qué es la macroeconomía?
1.1 Macroeconomía.
Es la disciplina que estudia el crecimiento y las fluctuaciones de la economía de un país, desde una amplia perspectiva sin considerar demasiados detalles sobre un sector o negocio en particular.
1.2 Producción, bienestar y empleo.
La medida mas importante de la economía es el producto interno bruto(PIB) un indicador estadístico que mide el valor total de los bienes y los servicios que producen dentro de los limites geográficos de un país en un periodo especifico, se calcula al sumar los valores de un mercado de todos los millones de bienes y servicios.
1.3 Inflación y cuenta corriente
La tasa de inflación mide el cambio porcentual del nivel general de los precios de la economía. La medida de inflación es la variación en el índice de precios al consumidor que es un promedio de precios de bienes y servicios.
El saldo de cuenta corriente mide las exportaciones de bienes y servicios de un país al resto del mundo, menos sus importaciones de bienes y servicios desde el resto del mundo, más las transferencias que el país recibe desde el exterior. El concepto de cuenta corriente esta ligado al de balanza comercial.

Capitulo2. La producción y el empleo
2.1 La relación entre producción y empleo.
Producción. Es el nivel de producción que una empresa obtiene con niveles dados de trabajo, capital y tecnología disponibles. El capital de la planta se forma con la planta, los equipos y la cantidad de productos (existencias o inventario). El trabajo se relaciona con el número total de empleados y el número de horas que trabajan. La tecnología es la forma en que se combinan capital y trabajo en la producción.
La productividad marginal del trabajo mide el aumento de la producción resultante de incrementar el trabajo en una unidad.
2.2 La oferta de trabajo y el equilibrio del mercado laboral.
Para determinar la relación entre empleo y el producto en la economía consiste en definir la cantidad de trabajo que las familias están dispuestas a ofrecer a las empresas. Se inicia con una decisión de oferta de trabajo donde la persona debe elegir entre ofrecer trabajo o disfrutar del ocio. En función del salario de mercado la persona destinara parte de su tiempo a trabajar el resultado es la oferta de trabajo. El equilibrio del mercado laboral supone que el salario real es flexible y que se ajusta para mantener en equilibrio la oferta y la demanda de trabajo.
2.3 La tasa de desempleo y sus bemoles
Parte del desempleo corresponde a la rotación normal y habitual existente en el mercado laboral, la cual recibe el nombre de tasas natural de desempleo que varía de acuerdo con las características institucionales de los mercados laborales: cuanto más flexible es el proceso de determinación de los salarios, mas baja será la tasa natural.

Capitulo3. ¿Por qué y como crecen los países?
El proceso de crecimiento económico, se define como el aumento del producto de un país o una región. Usualmente se mide como un incremento del PIB real en un periodo de varios años o décadas.
3.1 Surge el crecimiento económico moderno
En medida que una economía esta en la fase de crecimiento moderno, manifiesta cambios en su estructura económica y surgen varios patrones comunes cuyas características son las siguientes:
· En las economías de crecimiento el tamaño relativo del sector agrícola en términos económicos, tiende a reducirse.
· En sector industrial aumenta rápidamente, alcanza un punto máximo y después su participación económica disminuye. El sector servicios incrementa constantemente y aumenta su participación en la economía a medida que la industria y agricultura reducen la suya.
· Urbanización definida como la concentración de la población en asentamientos relativamente grandes y densos.
· Aumento de la división del trabajo y de la especialización.
· Avance tecnológico, creación de nuevos productos, habilidad para elaborarlos a menor costo etc.
3.2 Las fuentes de crecimiento
El crecimiento del producto se relaciona con el grado de innovación tecnológica y con el crecimiento del capital y del trabajo en la economía.
El crecimiento económico sugiere que el capital incluyendo el humano, puede tener un papel más importante del que se supone.
3.3 Los factores detrás del crecimiento económico
· Políticas economías son fundamentales para el crecimiento
· Las instituciones políticas y económicas resultan determinantes
· Características estructurales (geografía)

Capitulo 4. ¿Qué relación hay entre el dinero, la inflación y el tipo de cambio?
4.1 Dinero
El dinero es esencial para le desarrollo de las transacciones comerciales y financieras en cualquier economía moderna. Elimina la necesidad del trueque, ya que cumple con las funciones de medio de cambio, que es la capacidad que le permite ser utilizado en las tracciones económicas y de la mitad de cuenta. Los precios son la tasa a la cual se intercambia dinero por bienes, también sirve en determinadas circunstancias como la reserva de valor etc.
4.2 Mercado monetario y la tasa de inflación
El dinero, se transa en un mercado en este caso el mercado monetario, donde la oferta y la demanda determinan la cantidad de dinero que las personas y empresas utilizan.
La oferta de dinero se determina por la emisión, consistente en poner en circulación monedas y billetes, los países cuentan con una institución oficial con autoridad legal para emitir dinero: Banco Central. Al dinero lo respaldan parcialmente las reservas de oro que mantiene el BC y los instrumentos de ahorro seguros. La inflación se eleva porque el gobierno financia su exceso de gastos imprimiendo más dinero.


4.3 Los sistemas cambiarios alternativos
En una economía abierta se debe considerar una variable adicional el tipo de cambio que mide el valor del mercado de la moneda nacional en relación con otra moneda extranjera.
Ciertos países dejan que el tipo de cambio se determine libremente en el mercado, sistema que se conoce como tipo de cambio flexible o flotante. En este sistema el BC de un país se compromete a comprar y vender moneda extranjera al precio que fijo previamente.

4.4 El dilema de los países con tipo de cambio fijo
¿Qué lleva a un país a renunciar a su moneda? La dolarización elimina la incertidumbre en cuanto al tipo de cambio, al reducirse o eliminarse dicho riesgo las tasas de interés debería bajar, lo cual reduciría el costo de las deudas publicas y privadas, el beneficio seria converger a la tasa de inflación de un país cuya moneda se utiliza. Para mantener la inflación bajo control resulta fundamental que el BC sea autónomo.

Capitulo 5. Déficit fiscales inflación y crisis de la balanza de pagos
5.1 El déficit fiscal bajo tipo de cambio fijo y flexible
Si un país adopta un régimen de tipo de cambio fijo, déficit fiscal financiado con emisión de dinero al final se traducirá como una perdida de reservas internacionales.
Para que la moneda local no se deprecie el BC vende reservas para mantener el tipo de cambio, por lo tanto mientras haya reservas disponibles, el tipo de cambio se mantendrá fijo y el país evitara la inflación, si el déficit persiste y las reservas se agotan el BC no tendrá más que devaluar la moneda. Con un sistema de tipo de cambio libre o flotante, un déficit persistente también es financiado de manera directa con emisión monetaria. Al final el déficit fiscal conducirá a mayores tasas de inflación, esto equivale a financiar el déficit con un impuesto (impuesto de inflación) que el gobierno cobra a quienes mantienen moneda nacional.
5.2 Crisis de la balanza de pagos
Al colapso de un sistema de tipo de cambio fijo se le llama crisis de la balanza de pagos. Si el público prevé dicho colapso, los individuos que poseen dicho dinero nacional se apresuraran a cambiarlo por moneda extranjera, dólares en general. Tal fenómeno se conoce como ataque especulativo y provoca el agotamiento de las reservas de moneda extranjera del BC o las lleva a un nivel mínimo.
Capitulo 6. ¿Cuánto cuesta estabilizar una economía?
6.1 Costo de la inflación
La inflación es un impuesto de la posesión de dinero que no requiere aprobacion legislativa: como las personas necesitan dinero para realizar sus transacciones este pierde parte de su valor como medio de intercambio.
6.2 Inflación y desempleo
Los elementos clave para determinar la relación entre inflación y desempleo y por ende los costos de estabilizar la economía son dos: las expectativas de las personas y la existencia de las inflexibilidades en los salarios o los previos como las que producen los contratos.
6.3 Inercia inflacionaria.
Existe una serie de factores que afecta el costo de estabilizar es decir de reducir la inflación en términos de aumento del desempleo, esto determinan el grado de inercia inflacionaria:
· Expectativas de inflación
· Indexación de salarios
· Contratos laborales a largo plazo
· Poder de negociación laboral


6.3 Coeficiente sacrificio
Se define como el exceso de desempleo acumulado por encima del nivel equilibrio dividido entre la reducción de la inflación de principio a fin.

Capitulo. 7 La importancia del consumo y el ahorro
7.1 La decisión entre consumo y ahorro
La decisión entre consumo y ahorro no depende solo del ingreso y la riqueza, sino también de las expectativas futuras, por ello se afirma que se trata de una decisión de carácter inter-temporal.
7.2 Las restricciones de liquidez y el ahorro precautorio.
La restricción de liquidez se define como la incapacidad de algunos individuos de endeudarse considerando sus ingresos futuros, lo cual se debe a quienes otorgan crédito suponen que esos individuos enfrentaran dificultades para pagar los prestamos.
7.3 El ahorro nacional.
El ahorro agregado depende de la distribución por edades de la población y el crecimiento del ingreso, pues ambos factores ayudan a determinar la riqueza de los ahorrantes.

Capitulo 8. La inversión productiva.
8.1 Naturaleza de la inversión.
La inversión es aquella parte de la producción que se utiliza para mantener o aumentar el SHOCK de capital en la economía.
La inversión de activos fijos mide lo que gastan las empresas en la planta y los equipos y la inversión en existencias mide el cambio en la dotación de materiales prima, productos semi-terminados y bienes terminados que todavía no se han vendido al comprador final durante cierto periodo. La inversión bruta es el gato total de bienes de capital y la neta es igual a la variación del stock de capital de un año a otro.
8.2 Determinantes de inversión.
La inversión responde a la tasa de crecimiento del país. Cual crecimiento se acelera la inversión aumenta. El factor central den las decisiones de inversión es la comparación entre costo del capital que se relaciona con la tasa de interés y la rentabilidad del proyecto. Cuando la tasa de interés cae resulta conveniente invertir más, porque el costo de financiar la inversión es menor.

Capitulo 9. La cuenta corriente y el endeudamiento externo
9.1 Las diferentes interpretaciones del saldo cuenta corriente.
Los países miden las transacciones comerciales y financieras con el resto del mundo mediante pagos, uno de cuyos principales componentes mediante la balanza de pagos, a pesar de que las cuentas externas se construyen y presentan de una sola manera hay cuatro formas de entender e interpretar el saldo en cuenta corriente.
Cada una de ellas ilustra distintos aspectos de tan importante variable macroeconomía.

9.2 ¿Que esconde el saldo en cuenta corriente de un país?
El contexto global un aspecto que se relaciona con la cuenta corriente en periodos de shock adversos es la existencia de una sistema de pagos internacionales seguro, a cargo del Fondo Monetario Internacional.

9.3 Las determinantes de la cuenta corriente
Los factores que influyen en la CC y se ligan a las variables que determinan el ahorro la inversión y el déficit fiscal
En general la respuesta a los determinantes de esta cuenta son: Financiar el shock transitorio, ajustarse al shock permanente, aquí financiar significa acumular un déficit de cuenta corriente y ajustar reducir el consumo en cantidad suficiente como para absorber el shock sin reducir el endeudamiento externo.

Capitulo 10. La política fiscal y sus repercusiones.
10.1Los ingresos y los gastos del gobierno.
Uno de los principales instrumentos de finanzas publicas es el presupuesto gubernamental que describe ingresos y egresos del sector publico, la diferencia entre ambos se conoce como balance fiscal, si es positivo se llama superávit si es negativo representa un superávit.
El balance fiscal determina el monto de crédito que el sector público deberá otorgar o adquirir, el déficit fiscal es igual al aumento de la deuda del gobierno.
Los impuestos son la fuente más importante de ingresos para el gobierno.
10.2 El ahorro, la inversión y el déficit fiscal.
El sector gobierno es posible integrarlo fácilmente al análisis de la cuanta corriente de la balanza de pagos. El superávit público también se conoce superávit presupuestado en consecuencia manteniendo fijo el superávit privado una caída de superávit fiscal conducirá a la reducción del saldo de la cuenta corriente.

Capitulo 11.La globalización.
11.1 Proceso de la globalización
La globalización es la integración económica de todo el mundo. Es preciso definirla como un proceso de cuatro componentes:
· Un aumento del comercio internacional
· Un aumento de los flujos financieros en el mundo
· Una mayor internacionalización de los procesos productivos
· Un avance hacia la armonización de las instituciones económicas nacionales
La información fue extraída del libro "macroeconomía en la practica"
Autor: Felipe Larraín

No hay comentarios:

Publicar un comentario